Desde el área “ALJABA COMUNICA” desarrollamos una experiencia radial/televisiva y en redes sociales, entendiendo que es desde los medios masivos de comunicación como se puede colaborar con la deconstrucción del modelo machista y patriarcal, en el que nos encontramos atrapadas.

Desandar el camino de mandatos sociales y culturales arraigados desde siempre, necesita de una gran cantidad de estímulos, que deben continuarse en el tiempo, brindando información, habilitando el debate y generando la concientización en temáticas de género, infancias y diversidad.

Desde nuestra Asociación, hace 3 años impulsamos la Revista Digital local “La Gaceta de Recreo” donde aportamos información mediante noticias de actualidad y volcamos en editoriales la opinión sobre hechos de la realidad de la región,  y la Nación Argentina, así como también temas de interés del contexto Internacional implementando el lenguaje en femenino independientemente del genero del Autor/a de cada publicación. De esta manera incentivamos a las mujeres y diversidad a la lectura, comprensión y participación sobre el abordaje de la actualidad.

Desde abril de 2019 sumamos, a nuestra área de comunicación, una iniciativa radial, “NIDO DE LORAS” (Mujeres que no quieren repetir) en la Radio FM Power Max de la ciudad de Recreo, Provincia de Santa Fe, siendo el medio de comunicación más importante de la región, impulsando un espacio de reconocimiento, difusión y sobre la lucha de las mujeres y la conquista de espacios ocupados principalmente por los varones, así como también brindando la posibilidad de informar e impulsar el debate y la concientización del daño que produce tanto a mujeres, varones y diversidad las estructuras opresivas y discriminatorias arraigadas en nuestras culturas.

Este espacio de dos horas semanales, se ha convertido en una gran herramienta para todas las temáticas relacionadas con la exposición de mujeres luchadoras, innovadoras, de reconocimiento histórico así como también quienes lo merecen y no lo han tenido, mujeres que a lo largo de su vida han sido protagonistas en la lucha por la equidad profundizando sus propias ambiciones y sueños hasta concretarlos. También abordamos temas relacionados con el cuidado personal, la salud física y mental, la inclusión de personas con discapacidades y géneros no binarios, remarcamos la importancia del papel protagónico de la “Mujer trabajadora” como un sujeto social fundamental en el desarrollo de cada lugar.

Es así como encontramos en este “NIDO” un lugar cálido donde expresar la urgente necesidad de erradicar las violencias hacia las mujeres y diversidades haciendo principal hincapié en el flagelo de los femicidios, travesticidios y crímenes homofóbicos que hoy nos atraviesa.

En el 2020 se sumó a la radio la transmisión televisiva del programa a nivel local y a través de redes sociales y la App donde pudimos aportar los rostros de las historias que contamos abriéndonos un gran universo de nuevas posibilidades con videos, informes, entrevistas virtuales, ficciones, pudiendo completar la palabra con las imágenes.

Consideramos que es muy importante darle continuidad y poder aportar más espacios de información, concientización y difusión a la lucha que llevamos adelante con el principal objetivo que mujeres varones y personas que no se autopersiven no binarios caminemos a la par.